Se dice que tenemos solo unos segundos para captar una primera impresión en una persona, después hacemos en nuestra cabeza una especie de conjeturas y juicios de valor que arman una imagen de esta persona que vimos. Digamos que, le inventamos un pedazo de su historia, y creemos que esa historia es su realidad. Esto lo hacemos todo el tiempo:
En fin, ver a gente y hacer estas historias en nuestra cabeza, estas conjeturas, juicios de valor, y prejuicios, está dentro de nuestra agenda de todos los días. Y es que el ser humano, desde la época primitiva, está preparado y acostumbrado a tomar decisiones rápidas para sentirse seguro, y esa herramienta la hemos heredado desde aquel tiempo, de tal maneta que, si una persona se acerca a nosotros, tenemos que decidir si representa una amenaza o no, así que se puede decir que el juzgar a una persona forma parte de esta herencia que nos dejaron nuestros ancestros y está en nuestro mecanismo de supervivencia.
Es importante mencionar que cada persona hará esos prejuicios según su ambiente y experiencia de vida, es decir que si tu le recuerdas a esa persona a alguien que le cae bien, podrás tener cierta ventaja; de lo contrario, si le recuerdas a una persona que le cae mal, entonces tu tendrás que hacer más esfuerzo con tu comportamiento para convencer a esta persona de pensar diferente.
Otro factor a considerar cuando tienes una primera impresión de alguien es que nos encanta tener la razón, así que si nos imaginamos algo de esta persona, estaremos buscando estar en lo cierto mientras la conocemos o nos platican sobre ella; ya que suele darnos una reacción de encanto a nosotros mismos, nos da la seguridad de ser listos y cautelosos; que podemos de cierta manera adivinar como son las personas antes de conocerlos.
De otra forma, si nos cuentan que es una persona muy opuesta a lo que pensamos que fuese, no les creemos, por que reitero, nos gusta tener la razón; y vamos a buscar esos huecos dentro de su imagen que hagan que nosotros estemos en lo cierto. Nos tomará más tiempo reconocer nuestro error y aceptar que no fuimos tan intuitivos.
Es por eso que debemos crear una buena imagen que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales, por eso es importante que las personas se sepan responsables de lo que transmiten con su imagen, y así pueden facilitar tener mejores primeras impresiones, que abran canales de comunicación y generen confianza.
Esto es lo que nos debe interesar transmitir en primeras impresiones
Empecemos por fijarnos qué comunicamos contra lo que queramos comunicar
Todos proyectamos estímulos visuales y verbales simplemente por el hecho de existir, es decir, todos tenemos una imagen, debemos aprovechar que es una herramienta que tenemos por default para acelerar nuestro éxito profesional y apoyarnos de ella para transmitir lo que queramos comunicar de la manera adecuada.
TIP: Puedes empezar a hacer una lista de atributos que se esperarían de una profesionista en tu ramo, ver con qué cumples, qué te hace falta, y si no estás dispuesto a trabajar en eso ver si puede ser compensatorio.
Si quieres saber más sobre cómo lograr una buena primera impresión y tener un comportamiento adecuado a tu profesión, no dudes en ponerte en contacto para agendar un estudio de imagen personalizado.
Aprende a llevar tu imagen a un siguiente nivel y posicionarte mejor profesionalmente en nuestras redes sociales:
Instagram Rosela Ciscomani Imagen Pro
Linkedin Rosela Ciscomani Imagen Pro
TikTok Rosela Ciscomani Imagen
Facebook Posiciónate Imagen Pública