El estímulo que nos dan los colores no es un secreto, sabemos que los colores nos producen reacciones que nos ayudan a actuar. Podemos mirar al cielo desde una ventana y con solo verlo, intuir si hace frío o calor allá afuera. Sabemos como se vería la tonalidad de verde de un aguacate maduro sin necesidad de tocarlo; y cómo se vería un plátano ya pasado sin necesidad de abrirlo.
El color de las cosas nos ayuda a percibir y a interpretar el mundo. Su importancia está tan dentro de nuestras vidas, que diario usamos expresiones insinuando colores que denotan cierto significado al que nos estamos refiriendo.
Aquí unos ejemplos:
Todos entendemos el concepto de cada situación por que cada color nos comunica algo. Esos significados los aprendimos a distinguir a través de nuestros ancestros, y/o por medio de nuestra experiencia de vida; incluso en diferentes ambientes de trabajo podemos escuchar estas referencias con color.
Por otro lado, el marketing nos ha revelado uno de sus secretos en cuanto a promoción y estancia de comida rápida, donde se utilizan ciertos colores para hacernos comer a mayor velocidad y el lugar pueda tener el flujo de gente que esperan sin tener atascos. Sabemos que los decoradores de interiores aconsejan pintar espacios de blanco o de algún color claro si lo que se quiere es generar una sensación de amplitud; así como que en los centros nocturnos y bares se decoran con superficies y decoración obscura, lo cual incita a relajar el comportamiento de las personas.
El color y su efecto ha sido estudiado y probado desde Aristóteles, Newton, Da Vinci, Goethe, existen muchas explicaciones de la colorimetría desde puntos de vista físico, químico, y psicológico.
El efecto
A grandes rasgos, el color es una vibración, una lectura que hace nuestro nervio óptico y nos aconseja a su manera estar alerta o relajado a lo que está viendo. Dicho esto, ¿qué nos hace pensar que el color que nos ponemos en la ropa no nos afecta en lo que sentimos?, y por ende, ¿en cómo actuamos? ¿qué nos limita pensar que el color que nos ponemos no alerta o relaja a nuestros públicos?
Incluso vestir de algún color nos puede ayudar a mantenernos estables cuando no sentimos que lo estamos. Por ejemplo, si un día uno se siente decaído o desanimado, en lugar de vestir de color negro (esta elección de color pasa seguido con bajo estado de ánimo), se podría elegir vestir con un color fuerte como el rojo, o un color que nos haga sentir más energía y movimiento para ayudarnos a sacar nuestro día adelante. Por otro lado, si un día estamos muy enojados, podemos optar por vestir con un color en tonalidades claras; para que nos ayude a tranquilizar ese enojo durante el día.
El color puede ser nuestro aliado para fluir en nuestra vida, sobre todo en nuestro entorno laboral, y esto comienza desde que nosotros elegimos nuestros colores para ayudarnos a estar en una misma sintonía.
Además, existe el efecto psicológico de cada color, llamado también psicología del color, que si se conoce bien su significado se puede utilizar para transmitir un mensaje más sólido a tus públicos. Por ejemplo, si quieres comenzar un proceso, ordenar algo; puedes demostrar que lo vas a hacer de una manera limpia y pulcra usando el color blanco. Si quieres proyectar que eres una persona con ideas muy creativas podrías vestir de color amarillo. Cuando vamos a los bancos y a instituciones donde manejan dinero, vemos a la gente vestida en diferentes tonos azules, eso es por que el azul comunica confianza, lealtad y además es un color que tranquiliza el ritmo cardiaco, dejando claro que nadie está en peligro.
Cada color tiene un efecto psicológico, tanto para quien lo usa como para quien lo ve, es por eso que es muy importante que en todos los niveles de relaciones lo usemos para comunicarnos mejor; y sobre todo, si te vas a hacer un estudio de colorimetría, que te expliquen el significado de cada color que te queda y cómo usarlo.
Si te interesa saber más sobre psicología del color y cuáles son las tonalidades que mejor te van para mejorar tu apariencia, contáctame para agendar tu estudio de color.
Aprende a llevar tu imagen a un siguiente nivel y posicionarte mejor profesionalmente en nuestras redes sociales:
Instagram @rosellaciscomani.imagenpro
TikTok @rosellaciscomani.imagen
LinkedIn @Posicionate Imagen Pública
Facebook: @PosicionateImagenPública